projects

Hablar de la Trompeta Maya ó Hom-Tahs, de la organología clásica Maya sigue siendo un misterio, no descifrado y poco estudiado bajo el interés de algunas instituciones dedicadas a la arqueología. No obstante, las fuertes representaciones gráficas contenidas en los murales de Bonampak así como de los estudios realizados por el Dr. Justin Kerr, fotógrafo, mayista, experto en vasos mayas (ver imagen 1); indican un alto grado, de estas trompetas, como fundamentales dentro de la música instrumental y vocal, estando estrechamente relacionados con los conceptos magico-réligioso, celebraciones y batallas dadas en su momento.

En Bonampak, de los 4 cuartos donde se encuentran los murales, en 3 de ellos fueron representadas, indicando su importancia y con realismo, el uso del instrumento, su forma y dimensiones, muestran la mejor representación de sus ejecutantes como músicos de la corte, quienes fueron el corazón de muchos eventos sociales (ver imagen 2). Ya descifrado el contenido de los mismos; pues se encuentran fechas en que fueron realizados: 14 de diciembre 790 d.C., fueron pintados al final del esplendor del reinado del señor de Bonampak, en el periodo clásico tardío (800-850 d.C.) en alegoría de su reinado.

Los Hom-Tahs fueron utilizadas 800 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, 658 años antes de Leonardo da Vinci, en la llamada Edad Oscura de Europa.

Estas trompetas fueron conocidas y escuchadas por los españoles durante la conquista por un arduo trabajo de “instituciones prehispánicas” dedicadas a la recuperación y preservación de las tradiciones más antiguas. A la llegada del conocido “incendiario de códices”, Fray Diego de Landa en 1544, fueron destruidas toneladas de libros, los cuales poseían registros de todos los aspectos de la civilización maya. Posteriormente decidió recuperar las costumbres para entenderlos y como un registro de la cultura de los mayas yucatecos en el momento de la conquista. Escribió el libro, “Relación de las cosas de Yucatán” en 1566 donde destacó: “……y tienen trompetas largas y delgadas, de palos huecos, y al cabo unas largas y tuertas calabazas (rukuyultan?)……y su sonido lúgubre y triste.”

A manera de conclusión, al no encontrar glifos, códices ni instrumentos existentes de la época que indiquen la manera exacta de cómo y qué se tocaba, así como de su elaboración, lo hace una tarea difícil, no obstante y haciendo una relación al gran aprovechamiento del maguey ó Kí´como también se le conoce; “en yucateco, Kí´ significa “dulce o delicioso”, y denomina a las bebidas embriagantes en general. Como Kí´o Kíj es la palabra en yucateco para el maguey es posible que el pulque fuera una de las bebidas alcohólicas de los mayas de las tierras bajas.”(1) Así, el maguey, dador de recursos alimenticios, medicinales y textiles, no se dudaría en que se aprovechara el quiote, que es la infloración ya en su madurez del Agave para la elaboración del instrumento. Quien ha sostenido una trompeta hecha de quiote, es posible adoptar la posición y sostenerla como se ve en los vasos y murales mayas.  

Aún quedan muchos huecos y estudios por realizar para comprender la verdadera naturaleza del instrumento. De la milenaria organología clásica maya aún se conserva ese eslabón gráfico que llega hasta nuestros días como único medio para seguir escuchando la voz de los dioses.

This slideshow requires JavaScript.


Making musical instrument.

Home

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s