Alebrijes

El Alebrije, es una artesanía mexicana, inventada por Pedro Linares López en 1936, artista mexicano nacido en la ciudad de México. Sus obras representan animales imaginarios, quimeras y de fantasía, hechas con diferentes tipos de papel y/o de madera tallada y decorada con vibrantes y alegres colores.
Su creador relata que estando enfermo y al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres extraños. Las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en algo indescriptible, una especie de animales, pero animales desconocidos. Vio un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro, un león con una cabeza de águila y todos ellos estaban gritando una sola palabra, la palabra era “Alebrijes”, la cual retomó para nombrar a sus esculturas.

El artesano y amigo Luis Ernesto García Orozco me enseño la técnica tradicional para hacer estas esculturas elaboradas a base de alambre, engrudo, papel maché y pintura acrílica. Además, utilizó materiales como hilos de color, pequeños insectos disecados, materiales de reciclado, pintura en aerosol. Con esto hago alebrijes no apegados a los tradicionales pero si con la técnica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: